lunes, 12 de mayo de 2014

USO COTIDIANO DE LAS REDES SOCIALES EN NUESTRO ENTORNO, PERSONAL Y EDUCATIVO.


No cabe duda que las Redes Sociales forman parte de nuestro día a día. Tal y como dice el Informe sobre la Sociedad de la Información de Telefónica, “durante la última década, los  servicios TIC  han ido pasando por diversas fases: al principio, se veían como una gran novedad; más tarde, como una opción más; y ahora, tal y como se muestra en el informe, los tenemos tan interiorizados que a veces nos pasan desapercibidos”.

Nuestro objetivo es profundizar sobre el uso que actualmente se le da a las redes sociales en la sociedad, particularmente en nuestro entorno, y corroborar en cierta forma lo que en este informe se asegura. Para ello, hemos pasado unas encuestas tanto a padres como alumnos y profesores.
 
A tenor de los resultados obtenidos, ¿a qué conclusiones podemos llegar?...

1. La mayoría tienen banda ancha en casa además de utilizar en su vida diaria algún dispositivo móvil conectado a internet (más de una vez al día). Nuestro entorno es un reflejo fiel de lo que ocurre en la sociedad española tal y como segura el estudio realizado por Ontsi.

2. La finalidad en el uso de internet difiere entre padres/profesores y alumnos. Los primeros lo utilizan sobre todo para buscar información o noticias, para consultar información para el trabajo/estudio, o bien, para enviar correos electrónicos. Y los alumnos dan prioridad a su empleo para comunicarse con familiares y amigos, ver videos y escuchar música seguido de buscar información o noticias, consultar información para el trabajo/estudio, o bien, para enviar correos electrónicos.
 
3. ¿Y qué ocurre con las redes sociales?. No solamente conocen lo que son sino que además las utilizan, con un perfil abierto en por lo menos una red. ¿Cuál?... Facebook con clara diferencia, seguida de Twitter y muy por detrás Google Plus y LinkedIn en el caso de los profesores. En el caso de los alumnos, los resultados son análogos salvo en la tercera posición que se sitúa Tuenti, pero no se desbanca de las primeras posiciones ni Facebook ni Twitter. Son, sin duda alguna, las redes sociales más empleadas utilizadas por las muestras seleccionadas y no solamente en los alumnos sino también en profesores y padres.
 
4. Sin embargo, llama la atención que quien no tiene ninguna red social abierta tampoco desea hacerlo.
 
5. ¿Para qué se utilizan las redes sociales?. En el caso de los profesores para estar conectado con amigos (personal) y en menor porcentaje con fines profesionales o de estudio (profesional). Los padres simplemente para estar conectados con los amigos y los alumnos fundamentalmente para estar conectados con amigos, comunicarse y chatear, compartir con mis amigos lo que hacen y muy por detrás, buscar y consultar información.
 
6. Llama la atención que el uso que dan los profesores a las redes sociales sea mayoritariamente para uso personal y apenas para conectarse con otros docentes o para comunicarse con los alumnos o proyectos concretos en el aula. Quizás desconozcan todo el potencial que encierran…

7. En las clases, los profesores sí utilizan internet pero ninguna red social y menos para comunicarse con alumnos o familiares.

 
 

2 comentarios:

  1. Hola Mª Dolores

    La escuela y nosotros los profesores tenemos un importante reto, debemos contribuir a que nuestros alumnos conozcan las nuevas herramientas de comunicación, que analicen las nuevas oportunidades de aprendizaje de la sociedad del siglo XXI, en definitiva que nuestros alumnos/as puedan evaluar las redes, construyan su identidad digital y elaboren entornos personales de aprendizaje que les permitan el pleno acceso a las oportunidades educativas, laborales y sociales que se ofrecen en el siglo XXI.
    Saludos

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  2. Estoy muy de acuerdo contigo sobre el hecho de que sorprende que quien no participa de las redes tampoco tenga deseos de hacerlo. Y aún más en el punto último sobre el escaso o nulo uso de las redes sociales en las aulas.

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