lunes, 26 de mayo de 2014

PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNO


        La comunicación se define como el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Si nos centramos en nuestro ámbito educativo esa comunicación siempre ha existido como tal en mayor o menor medida, con mayor o menor implicación de padres y alumnos, pero siempre evolucionando a la par de la tecnología existente.

 
        ¿Para qué nos serviría elaborar un Plan de Comunicación?. Una de las múltiples definiciones que la RAE asigna a la palabra comunicación nos dice, “Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor”, y es ahí donde puede estar el centro de la cuestión. Es decir, tendremos que buscar un buen medio adaptado a los tiempos que corren para mejorar nuestra comunicación en el entorno de la Comunidad Educativa. ¿Cuál será el medio idóneo para lograr una eficaz retroalimentación?... porque claro, nosotros como docentes transmitimos noticias, actividades, calendarios… pero ¿hasta qué punto somos conscientes antes de que llegue ese momento que nuestros receptores han recibido esa comunicación y se hacen partícipes de ella?... Propongamos un Plan de Comunicación mediante el uso de las TIC y redes sociales con unos objetivos definidos para:
 
CENTRO EDUCATIVO
a. Presentación a la Comunidad Educativa.
b. Establecer relaciones fluidas con profesores, padres y alumnos.
c. Coordinar los canales de comunicación.
d. Dotar, mejorar y actualizar los recursos de comunicación a utilizar.
e. Clasificar las aportaciones según una temática para organizar los contenidos.
f. Proponer propuestas de mejora al Plan.
 
PROFESOR
a. Establecer relaciones fluidas con padres, alumnos, profesores y centro educativo en general.
b. Formar y mejorar el conocimiento de las redes sociales.
c. Ayudar en los procesos de comunicación.
d. Clasificar las aportaciones según una temática para organizar los contenidos.
e. Facilitar el seguimiento de los alumnos.
f. Proponer propuestas de mejora al Plan.
 
ALUMNO
a. Establecer relaciones fluidas con profesores y centro educativo.
b. Formar y mejorar el conocimiento de las redes sociales.
c. Ayudar en los procesos de comunicación.
d. Motivarles para su participación activa.
e. Utilizar adecuadamente las redes sociales desde el punto de vista de su identidad digital.
f. Proponer propuestas de mejora del Plan.
 
FAMILIA
a. Establecer relaciones fluidas con profesores y centro educativo en general.
b. Mejorar el conocimiento de las redes sociales y su ayuda en los procesos de comunicación.
c. Integrase en el contexto educativo de su hijo.
d. Proponer propuestas de mejora al Plan.
 
 
        ¿Qué canales utilizaremos?... Dependiendo de si los contenidos son generales o específicos, y según a quién nos dirijamos, podremos optar por uno u otro canal...
 
a. Twitter.
b. Facebook.
c. Google Drive.
d. Blog de aula.
e. Blog de centro.
f. Correo electrónico.
g. Plataforma del centro
 
        Termino esta intervención apostando por la construcción de un buen Plan de Comunicación con una de las frases recogidas en el material proporcionado por el INTEF para el curso de "Educación conectada en tiempo de redes":
 
"Plan de Comunicación, con C de conocimiento, de construir, de compartir, de confianza, de comunidad, de control, pero sobre todo, de Comunicación".
 
 
 

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