No
cabe duda que las Redes Sociales forman parte de nuestro día a día. Tal y como
dice el Informe sobre la Sociedad de la Información de Telefónica, “durante
la última década, los servicios TIC han ido pasando por diversas
fases: al principio, se veían como una gran novedad; más tarde, como una opción
más; y ahora, tal y como se muestra en el informe, los tenemos tan
interiorizados que a veces nos pasan desapercibidos”.
Nuestro objetivo es profundizar sobre
el uso que actualmente se le da a las redes sociales en la sociedad,
particularmente en nuestro entorno, y corroborar en cierta forma lo que en este
informe se asegura. Para ello, hemos pasado unas encuestas tanto a padres como
alumnos y profesores.
A tenor de los resultados obtenidos,
¿a qué conclusiones podemos llegar?...
1. La mayoría tienen banda ancha en
casa además de utilizar en su vida diaria algún dispositivo móvil conectado a
internet (más de una vez al día). Nuestro entorno es un reflejo fiel de lo que
ocurre en la sociedad española tal y como segura el estudio realizado por
Ontsi.
2.
La finalidad en el uso de internet difiere entre padres/profesores y alumnos.
Los primeros lo utilizan sobre todo para buscar información o noticias, para
consultar información para el trabajo/estudio, o bien, para enviar correos
electrónicos. Y los alumnos dan prioridad a su empleo para comunicarse con
familiares y amigos, ver videos y escuchar música seguido de buscar información
o noticias, consultar información para el trabajo/estudio, o bien, para enviar
correos electrónicos.
3.
¿Y qué ocurre con las redes sociales?. No solamente conocen lo que son sino que
además las utilizan, con un perfil abierto en por lo menos una red. ¿Cuál?...
Facebook con clara diferencia, seguida de Twitter y muy por detrás Google Plus
y LinkedIn en el caso de los profesores. En el caso de los alumnos, los
resultados son análogos salvo en la tercera posición que se sitúa Tuenti, pero
no se desbanca de las primeras posiciones ni Facebook ni Twitter. Son, sin duda
alguna, las redes sociales más empleadas utilizadas por las muestras
seleccionadas y no solamente en los alumnos sino también en profesores y
padres.
4. Sin embargo, llama la atención que
quien no tiene ninguna red social abierta tampoco desea hacerlo.
5. ¿Para qué se utilizan las redes
sociales?. En el caso de los profesores para estar conectado con amigos (personal)
y en menor porcentaje con fines profesionales o de estudio (profesional). Los
padres simplemente para estar conectados con los amigos y los alumnos fundamentalmente
para estar conectados con amigos, comunicarse y chatear, compartir con mis amigos
lo que hacen y muy por detrás, buscar y consultar información.
6. Llama la atención que el uso que
dan los profesores a las redes sociales sea mayoritariamente para uso personal y
apenas para conectarse con otros docentes o para comunicarse con los alumnos o
proyectos concretos en el aula. Quizás desconozcan todo el potencial que
encierran…
7.
En las clases, los profesores sí utilizan internet pero ninguna red social y
menos para comunicarse con alumnos o familiares.
Hola Mª Dolores
ResponderEliminarLa escuela y nosotros los profesores tenemos un importante reto, debemos contribuir a que nuestros alumnos conozcan las nuevas herramientas de comunicación, que analicen las nuevas oportunidades de aprendizaje de la sociedad del siglo XXI, en definitiva que nuestros alumnos/as puedan evaluar las redes, construyan su identidad digital y elaboren entornos personales de aprendizaje que les permitan el pleno acceso a las oportunidades educativas, laborales y sociales que se ofrecen en el siglo XXI.
Saludos
Estoy muy de acuerdo contigo sobre el hecho de que sorprende que quien no participa de las redes tampoco tenga deseos de hacerlo. Y aún más en el punto último sobre el escaso o nulo uso de las redes sociales en las aulas.
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