1. TÍTULO: Alimentos con garantía de origen y tradición.
2. NIVEL AL QUE SE DIRIGE: 1º del Ciclo Formativo de Grado Superior de Agencias de Viajes y Gestión de Eventos.
3. OBJETIVOS QUE SE QUIEREN ALCANZAR:
- Conocer el origen de los sellos de calidad de nuestros alimentos.
- Diferenciar entre Denominación de Origen Protegida, Indicación Geográfica Protegida y Especialidad Tradicional Garantizada.
- Investigar sobre la gran cantidad de alimentos a lo largo de nuestra geografía que poseen cualquiera de estos sellos de calidad.
- Motivar e incentivar a los alumnos en el uso de las nuevas tecnologías.
- Fomentar el trabajo colaborativo entre los alumnos.
4. MATERIA: Recursos Turísticos.
5. TEMPORALIZACIÓN: Tres sesiones de una hora.
6. RECURSOS: Ordenadores, conexión a internet, pizarra digital, tutoriales de Google maps, Twitter y Pinterest...
7. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
- Mediante el uso de la pizarra digital proyectaremos cuáles son los objetivos que se persiguen con esta tarea, los contenidos que trataremos, la metodología empleada, las actividades que realizaremos y su evaluación.
- Dividiremos a la clase por parejas de manera que cada una de ellas se encargue del estudio de las Denominaciones de Origen de una de las Comunidades Autónomas de España.
- La tarea tendrá tres cometidos diferentes para afianzar los contenidos a la vez que se usa una red social diferente según el planing de trabajo.
- 1ª hora. Abriremos una cuenta en Google maps y cada pareja insertará tantas chinchetas como Denominaciones de Origen se localicen en su Comunidad objeto de estudio. En dicha chincheta habrá de especificarse el nombre concreto de la Denominación y una foto del alimento.
- 2ª hora. Abriremos una cuenta en Pinterest y crearemos tantos tableros como alimentos diferentes existan con Denominación de Origen. Por ejemplo, un tablero se dedicará al aceite y en él se insertará el nombre de dicha Denominación, su localización geográfica y una fotografía del alimento en sí. Otro tablero se dedicará a la carne, otro al pescado...
- 3ª hora. Abriremos una cuenta de Twitter donde tuitearemos el nombre de la Denominación de Origen y su localización geográfica y añadiremos un enlace a una receta tradicional de la localidad que utilice como base ese alimento.
8. EVALUACIÓN: Evaluación continua basada en la consecución de los objetivos marcados.
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